Fragmentos del Pirkei Avot sobre el ser humano, la libertad, y la interacción social

Pirkei Avot, el “Tratado de la ética de nuestros padres”, es un tratado de la Mishnah -primera parte del Talmud- que trata sobre cuestiones generales de ética judía. Esta es una recopilación de fragmentos que nos hablan sobre la relación entre la persona y la autoridad, sobre la arrogancia y sobre elementos éticos importantes para la interacción entre las personas.

  • Shemaya y Avtalion recibieron de ellos [1]. Shemaya dice: Ama el trabajo y detesta la actitud autoritaria, y no te asocies con el gobierno. (Pirkei Avot 1:10)
  • El [2] solía decir: Si no soy para mi mismo, quién es para mí? Y cuando soy para mí mismo, que soy? Y si no es ahora, cuando? (Pirkei Avot 1:14)
  • Raban Shimon ben Gamliel dice: En virtud de tres principios el mundo perdura: por la justicia, por la verdad y por la paz. Pues fue dicho “Verdad y juicio de paz instituyan en tus recintos (Zecharia 8:16)”. (Pirkei Avot 1:18)
  • Sean prudentes con el gobierno, pues no se acercan al hombre sino por interés propio; dan la impresión de ser amigos cuando les conviene, mas no ayudan al hombre en el momento de su necesidad. (Pirkei Avot 2:3)
  • Hilel dice: no te separes de la comunidad, no creas en ti mismo hasta el dia de tu muerte, no juzgues a tu compañero hasta que no estés en su lugar, no digas cosa alguna que no sea posible escuchar, pues terminara por ser oída, y no digas: “Cuando me desocupe estudiaré”, no sea que no te desocupes. (Perkei Avot 2:5)
  • El [3] solía decir: No menosprecies a ningún hombre, y no desdenes ninguna cosa, pues no hay hombre a quien no llegue su hora, y no hay cosa que no tenga su lugar. (Pirkei Avot 4:2)
  • Rabí Levitas, varón de Yavné dice: Sé de espíritu modesto en extremo, pues el porvenir del hombre es la putrefacción. (Pirkei Avot 4:3)
  • Rabí Ishmael, su hijo [4] dice: Quien se guarda de emitir veredictos se desembaraza de enemistad, robo y juramentos en vano; mas quien en soberbia de corazón emite dictámenes sobre la Ley es insensato, malvado y de espíritu arrogante. (Pirkei Avot 4:9)
  • Rebi dice: No te fijes en la vasija sino en su contenido; hay vasijas nuevas llenas de añejo, y viejas que ni siquiera nuevo hay en ellas (Pirkei Avot 4:26)
  • Rabí Elazar HaKafar dice: La envidia, la voracidad y el honor destierran al hombre del mundo. (Pirkei Avot 4:27)
  • La espada de la guerra llega al mundo a causa de la postergación de la justicia, a causa de la perversión de la justicia, y a causa de quienes ensenan Torah en discrepancia con la Ley. (Pirkei Avot 5:9)

Notas

[1] Sabios mencionados en fragmentos anteriores.
[2] Alusión a Hilel.
[3] Alusión a Ben Azai
[4] hijo de Rabí Yosi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filosofía/Pensamiento, Judaísmo/Cultura judía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.