Amitav Gosh contra los boicots culturales

Amitav Ghosh en su negativa a rechazar el Premio Dan David: “Yo no creo en los embargos y los boicots cuando afectan a materias de la cultura y el aprendizaje”. Dice que estas materias “en principio, deben considerarse como autónomo del Estado”.

Estos son fragmentos de una declaración del escritor Amitav Ghosh explicando, ante las protestas, por qué aceptó el Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv:

Amitav GhoshCreo que es de suma importancia tener en cuenta que este premio es otorgado por una universidad en conjunto con una fundación privada: no es concedido por el Estado de Israel. Me gustaría dejar claro que yo no creo en los embargos y los boicots cuando afecten a materias de la cultura y el aprendizaje. Por el contrario, creo firmemente que es importante defender la noción de que las instituciones de la cultura y el aprendizaje deben, en principio, considerarse como autónomos del Estado. O si no todos los escritores en Estados Unidos y Gran Bretaña, y todos los que enseñan en una universidad británica o estadounidense, necesariamente se verían afectados por la guerra de Iraq … Del mismo modo todos los escritores y académicos indios también serían cómplice de las acciones del gobierno de la India en las zonas de conflicto . Y si no defendemos este principio ¿cómo vamos a defender los derechos de la disidencia de los que se emplean en la universidad – en especial, por ejemplo, en tiempos de guerra, cuando la razón de Estado puede ser citada para crear una complicidad explícita?
… ..
No veo cómo es posible hacer el caso de que Israel es tan diferente, tan excepcional, que requiere la interrupción de las conexiones incluso con los más liberales, los miembros más críticos de esa sociedad.

Texto traducido de Engage Online
Articulo completo publicado en Outlook India

Esta entrada fue publicada en Antisemitismo/Neoantisemitismo, Israel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.