El IHH y sus conexiones (Karl Mauser)

La organización IHH de Turquía es a menudo descrita como una organización de ayuda humanitaria islámica. Sólo una mirada a su sitio web revela que la organización mantiene numerosos vínculos con islamistas y fascistas turcos.

Karl Mauser

Cuanto más sabe acerca de las conexiones islamistas y de extrema derecha del IHH turco, y su papel en la organización de la Flotilla de Gaza, más vehemente es la defensa de este grupo por parte de activistas pro-Gaza y los autodefinidos “críticos con Israel”, quienes lo presentan como una organización de ayuda puramente humanitaria. Annette Groth, Inge Hoeger y Norman Paech del partido alemán Die Linke (la Izquierda) escriben en una respuesta a las crítica interna de su compañera de partido Petra Pau, alegando que en dicha crítica se difundieron “sospechas, rumores y estereotipos” sobre la organización IHH. Para ello se refieren a un articulo publicado en el periodico “Die Zeit” justo después de la toma de la “Mavi Marmara”, el cual presenta una imagen pintoresca del IHH, que es descrita como una inofensiva organización caritativa de carácter religioso. Esto fue posible por la renuncia completa del autor a formular preguntas críticas o realizar actividades básicas de investigación periodística. La recompensa recibida por este trabajo periodístico son menciones honoríficas en una variedad de páginas web de izquierda e islamistas, que calificaban el artículo como una “seria” o “equilibrada” presentación de informes. Los numerosos informes críticos sobre el IHH y su entorno en cambio son presentados como manipulación o como resultado de propaganda israelí o “sionista”.

Es conveniente echar otro vistazo al IHH y sus entorno. Entre otras cosas porque desde que el del IHH alemán ha sido prohibido por parte del ministro del interior de Alemania Thomas de Maizière, la lamentable confusión sobre la existencia de un IHH turco y uno alemán que funcionan separadamente, se ha convertido en uno de los argumentos favoritos en muchos informes para desviar cualquier crítica al IHH turco. Un ejemplo de esto lo ofreció el monitor de medios de comunicación “Fair” cuando calificó un reportaje bien documentado del New York Times como un intento israelí de etiquetar al IHH como terroristas, debido a que no caía en dicha confusión entre IHH turco y alemán.

El IHH fue fundado en 1992 por funcionarios del movimiento islamista Milli Görüs (IGMG) de Friburgo (Alemania), y se dedicó en los años noventa a la ayuda a Bosnia especialmente. Incluso en ese momento aparecieron indicios de que el dinero recaudado por el IHH se había desviado en parte a los fondos de campaña del partido islamista Refah, partido de Erbakan Necmettin, el fundador de Milli Görüs. Los tribunales turcos confirmaron en 1994 dichos indicios.

En 1997 IHH de Friburgo cesó su actividad en Alemania y se constituyó en Estambul. A continuación, en 1998, jóvenes círculos de Milli Görüs fundaron de nuevo el IHH en Alemania, el cual fue prohibido por el ministro del Interior de Maizière. Los dos IHH no mantienen en principio ninguna relación organizativa directa, pero están conectados por el origen común en el movimiento islamista Milli Görüs. Ambos han construido, como parte de sus actividades humanitarias en Gaza, relaciones con Hamas y sus organizaciones sociales. Esto es esencialmente obvio, porque sería prácticamente imposible trabajar en la Franja sin contar con los gobernantes locales. Además, según un informe un informe del diario FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung) basado en informaciones del Verfassunschutz (Oficina de Defensa de la Constitución), el IHH alemán habría transferido alrededor de 6,6 millones de euros a las organizaciones sociales de Hamas, lo que contribuyo notablemente a la aceptación de la organización IHH en Gaza por parte de la organización islamista palestina.

Ambas organizaciones IHH son ideológicamente cercanas a Hamas.

En el debate de sectores de la izquierda local (Alemania) se deja también de lado el importante rol en la organización de la Flotilla de Gaza que han desempeñado redes políticas alrededor de las que actúa el IHH turco. Estos fueron analizados en un dossier escrito por Melis Tusiray y Michael Werz del liberal-progresista Center for American Progress. Este dossier está basado en numerosas entrevistas realizadas en Turquía al IHH y grupos de su red. En particular muestran los autores la estrecha relación entre el IHH y el partido gobernante en Turquía AKP. Al menos cuatro miembros del Consejo de Supervisión y la Junta de Síndicos del IHH son miembros prominentes del AKP. Ya el durante el conflicto ocurrido en Enero cuando el IHH intentó introducir un convoy en Gaza a través de Egipto, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, se posicionó de parte del IHH, y cinco políticos del este partido tomaron parte en dicho convoy.

A principios de junio, un redactor del diario turco Hurriyet Daily News calificaba al IHH como “GNGO” (organización no-gubernamental del gobierno). Sin embargo para los participantes alemanes en la flotilla de Free Gaza, parecen no existir motivos para preocuparse de haber sido utilizados para los intereses políticos del partido gobernante turco, en nombre de la asistencia humanitaria. Por el contrario, con el fin de romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, estarían claramente dispuestos a formar nuevas alianzas tanto con el IHH como con el AKP.

Ya en el IHH de la ideología islamista es notable. Como ejemplo de este discurso del presidente del IHH – Bulent Yildirim – en Estambul con ocasión de la ceremonia de despedida de la flotilla de Gaza. Tusiray y Werz evalúan en su dossier en qué medida el discurso de Yildirim, documentado en vídeo, donde dice que en caso de una intervención de comandos israelíes “los echarían al mar”, debe ser entendido literalmente o como una paráfrasis retórica. Reconocen, sin embargo, que esto fue bien entendido por algunos participantes como un llamado a la violencia. Los autores también señalan que Yildirim, el cual desde el incidente recalca sus intenciones puramente humanitarias, anteriormente destaco por sus agresivos discursos políticos. También apuntan los autores a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado norteamericano Philip J. Crowley, según el cual el IHH ha tenido en los ultimos años, frecuentes contactos con funcionarios y oficiales de alto rango de Hamas en Turquía, Siria y en Gaza.

Pero ni siquiera es necesario acudir a fuentes especializadas para evaluar al IHH turco

Basta con mirar los sitios web en inglés y alemán de la organización. Ahi puede encontrarse un reportaje sobre la ceremonia de despedida de los barcos, fue citado en el Yildirim como diciendo, “que Israel trata a los palestinos así como Hitler trató a los judíos. En Alemania, Hitler estableció campos de concentración. Ahora los sionistas hacen de Palestina un campo de concentración “.

Las paginas web del IHH ofrecen asimismo enlaces a numerosas paginas de organizaciones de extrema derecha e islamistas. El informe sobre la ceremonia de despedida de los buques sigue diciendo, “Yildirim agradeció al partido AKP, el Partido Saadet y el BBP (Gran Partido de la Unión) por su apoyo”. El Partido Saadet surgió al igual que el AKP del movimiento Milli Görüs de Necmettin Erbakan. Saadet representa sin embargo el ala radical con una visión del mundo antisemita y basada en teorías conspirativas, y pide la introducción de la Sharia en Turquía (véase el Jungle World 23/2010) . También Tusiray y Werz señalan los estrechos vínculos del IHH con el partido Saadet como una señal de apoyo por parte del IHH a “acciones más extremas, motivadas religiosamente” por el IHH.

Algo que habla por si solo son las conexiones del IHH con el BBP, grupo islámico que proviene de una escisión de la organización de extrema derecha MHP, organización fundada por Alparslan Türkes más conocida como los “Lobos Grises”. Después de haber buscado en los últimos años bajo Devlet Bahceli, el sucesor de Türke, una reputación e imagen “post-fascista”, prominentes seguidores MHP pasaron al BBP en donde consideraban que se conserva el patrimonio de Alparslan Türke. Sobre esto Thomas Schmidinger en 2008 informó en “Antifa Info” : “El BBP, por lo tanto no es sólo una versión islámica de la MHP, sino también una facción más radical de la extrema derecha nacionalista en Turquía”. Sobre estas actividades del BBP en Alemania el partido Die Linke alertó mediante una pregunta en el Bundestag (Parlamento Federal – ver Jungle World 23/2010). Petra Pau tematizó la participación de miembros del BBP en la flotilla “Free Gaza” como argumento al en la crítica que hizo a la participación de compañeros de su partido, aunque solamente en la formulación de que “al menos una organización (turca) que tiene una reputación pro-fascista” había participado en la flotilla. Esto permitió a los partidarios de las flotillas en Die Linke dar la vuelta al tema alegando: “Pau se refiere seguramente al propio IHH, y su información proviene de fuentes dudosas”. Al parecer los tres miembros de Die Linke parecen no apreciar mucho el trabajo de investigación antifascista de su propio grupo parlamentario.

El BBP ademas de estar representado en el Mavi Marmara mediante su portavoz Gökhan Özekin y otros dos miembros prominentes, su participación fue valorada muy positivamente en internet por el propio IHH. Ya previamente informaba el sitio web del IHH alemán informó sobre una visita del presidente del BBP Yalcin Topcu a la nave Mavi Marmara cuando habia sido adquirida. “Tras el discurso dio Topcu a Bulent Yildirim, el presidente de la fundación IHH una carta dirigida a Ismael Haniyeh (Hamas), pidiendo a Yildirim que se la hiciese llegar”. De acuerdo con el informe publicado en la pagina web del IHH Yildirim agradeció a Topcu y al BBP el apoyo otorgado, y dijo que era un honor para él entregar la carta a Ismail Haniyeh, el líder de Hamas.

El IHH muestra su conexión con el fascista BBP y su participación en la flotilla de Gaza de manera tan abierta en Internet, que incluso podría servir como ejemplo de transparencia que frecuentemente se pide a las ONG. En la versión en Inglés del informe se puede leer que Yildirim en su agradecimiento a Topcu se refirio explícitamente y de forma muy positiva al fundador del BBP Muhsin Yazicioglu, fallecido en un accidente de avión, y que siempre puso mucho énfasis fue colocado en la causa palestina. En otras palabras, el presidente del IHH se situa a si mismo en la tradición del líder del ala islámica de los fascistas turcos.

La función política del IHH por lo tanto se puede describir como una interfaz

La función política del IHH por lo tanto se puede describir como una interfaz entre las nuevas elites islamizadas de Turquía situadas alrededor del AKP , los islamistas más radicales y los movimientos nacionalistas. Esto también se desprende de análisis como el realizado por Tusiray y Werz. Que el contexto de un giro “neo-otomano” de la política exterior de Turquía, que se aproxima ahora a los países islámicos, traiga como efecto una acción frontal contra Israel, no necesita especulaciones conspirativas para ser explicado, sino que simplemente se desprende de las circunstancias políticas imperantes. Un punto de inflexión es, sin embargo, que la izquierda alemana y el movimiento pacifista participan irreflexivamente en esa maniobra, y luego resistiéndose a aceptar los hechos, rechazan cualquier crítica a sus acciones. Incluso si uno puede pasar por alto las implicaciones geopolíticas, sigue siendo válido lo siguiente: quien se embarca con gentes como los fascistas del BBP en un bote para navegar contra Israel, no debe quejarse de recibir estas críticas.

Karl Mauser
(Agosto 2010)

Artículo publicado en el semanario alemán de izquierda autónoma Jungle World

Video de la televisión alemana con preguntas a los integrantes alemanes de la flotilla.
(alemán con subtitulos en inglés)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antisemitismo/Neoantisemitismo, Fascismo/Nazismo/Antifa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.