Carl Gustav Jung sobre el psicoanálisis “judío”

Fragmento de un texto de Carl Gustav Jung publicado en el numero 7 de la publicación “Zentralblatt für Psychotherapie” (Enero de 1934) donde el autor hace una distinción entre una psicología aria y una psicología judía. Este autor en su teoría de arquetipos pone las bases de una psicología racial.

Por supuesto, no es posible aceptar que Freud o Adler sean representativos de la humanidad europea […]. En su condición de relativo nómada, el judío nunca creó y presumiblemente nunca creara una forma cultural propia, pues todos sus instintos y su talento dependen de la existencia de un pueblo anfitrión mas o menos civilizado […]. A mi juicio ha sido un grave error de la psicología medica aplicar categorías judías que ni siquiera son validas para todos los judíos, a los alemanes y los eslavos cristianos. De este modo, el secreto mas precioso del hombre teutónico, la conciencia arraigada y creadora de su alma, ha sido desechado como un vertedero trivial e infantil, y mi palabra de advertencia, a lo largo de las décadas, fue sospechosa de antisemitismo. Freud fue el responsable de esta insinuación. El no conocía el alma teutónica mucho más de lo que la conocían sus seguidores en Alemania. ¿Quizás el poderoso fenómeno del nacionalsocialismo, contemplado con asombro por el mundo entero, les enseñe la verdad?

C.G.Jung
(Enero 1934)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antisemitismo/Neoantisemitismo, Filosofía/Pensamiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.