Antisemitismo en la revolución española

Durante la guerra civil y el periodo revolucionario en España hubo episodios de antisemitismo no sólo entre los fascistas o en sectores católicos. Lo hubo también en los sectores republicanos y en el una parte del movimiento libertario, como puede verse en los siguientes textos escritos por dos autores libertarios, Frank Mintz y Michael Seidman.

En este primer texto el autor Frank Mintz critica el poco control que las bases de la organización anarcosindicalista tenían sobre el aparato, y apunta la decisión de no acoger a refugiados judíos como una prueba de ello.

Texto de Frank Mintz

Por su parte, M. R. Vázquez (secretario del comité nacional de CNT) — crítico y luego fanático de la libreta de trabajo — anunciaba a las regionales «la militarización de la electricidad y la reintegración de las compañías de capital al extranjero».

La prueba de que la base no tenía ningún control aparece en el siguiente juicio de M. R. Vázquez: «En España había dos potencias económicas: una de los judíos y la otra de los jesuitas. La de los judíos era capital extranjero casi todo. La de los jesuitas aparecía en la mayoría de los casos como capital nacional».

Cualquier militante hubiera dicho que la generalización étnica era absurda, ya que la mujer de Kropotkin era judía, que Nettlau — historiador anarquista especializado en España — lo
era también, que muchos judíos formaban grupos anarquistas en EE UU, que los hubo en las guerrillas de Makhno. El error personal se convirtió en culpa colectiva cuando M. R. Vázquez rechazó en nombre de la CNT una posibilidad de atraer a los judíos de izquierda, con un enfoque claramente racista: «Es necesario puntualizar que nosotros no podemos levantar bandera ni trabajar para derogar el viejo edicto que determina la expulsión de los judíos de España y abrir las puertas de ésta a todos los que quieran venir y establecerse aquí. Y no puede ser porque sería indudablemente una de las decisiones más antirrevolucionarias que pudiéramos adoptar. Sabemos perfectamente que de inmediato se establecería un capitalismo de enorme importancia aquí, reviviendo por ello, y en su consecuencia, los viejos sistemas de explotación».

Es demencial que un líder cenetista pueda defender un edicto de 1492 de los reyes católicos, que iba acompañado de otro que imponía la Inquisición a todo el reino. Cierto número de sefardíes había vuelto a España con la Segunda República y algunos lucharon con los republicanos, como el turco J. M. Estrugo.

Frank Mintz, “Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria“, pagina 123.
Libro para ser descargado en PDF.

En este segundo texto Michael Seidman ofrece una ejemplo de comentarios antisemitas en el periodico Solidaridad Obrera, periodico de la CNT, asi como pasa a vuelve a mencionar el episodio de Mariano Vázquez comentado en el texto anterior. El contexto trata en general de la presencia de un fuerte nacionalismo español en la CNT.

Texto de Michael Seidman

La CNT no estaba exenta de una xenofobia que en ocasiones degeneró en un antisemitismo bastante familiar. El periódico Solidaridad Obrera, el 31 de enero de 1937, acusó a Franco de parecer un judío y criticó a “plutócratas judíos” y los financieros de trabajar con Hitler. En mayo de 1938, cuando Ben-Krimo, un Judio Sefardita, pidió a la CNT ayuda para los perseguidos judíos, recibió una respuesta muy fría de Mariano Vázquez, secretario del comité nacional. Vázquez se negó a abrir las puertas de España “a todos los judíos que quieren venir aquí. Es imposible, porque sin duda sería una de las decisiones más contrarrevolucionaria que podríamos tomar. Estamos seguros de que [la admisión de los judíos] significaría la reactivación inmediata y el fortalecimiento del capitalismo y la antigua explotación”(Véase el intercambio de cartas en el 811, AS)

Este texto es una nota aparecida en el libro Workers Against Work – Labor in Paris and Barcelona During the Popular Fronts, capitulo 4, nota 70.-
El libro esta disponible en internet para lectura online.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarquismo, Antisemitismo/Neoantisemitismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.