El sionismo,‭ ‬el antisemitismo y la izquierda‭ (entrevista a Moishe Postone)

Moishe Postone es un‭ ‬académico marxista de la Universidad de Chicago.‭ ‬Así como ha escrito extensamente sobre la economía política de Marx,‭ ‬también ha estudiado fundamentalmente el desarrollo de las teorías del‭ “‬antisemitismo de‭ ‬izquierdas‭”,‭ ‬estudiando el modo en que las posiciones adoptadas por los grupos de izquierda,‭ ‬en particular sobre Israel‭ ‬/‭ ‬Palestina,‭ ‬puede alimentarse,‭ ‬o basarse,‭ ‬en la hostilidad hacia los judíos.‭ ‬Martin Thomas habló con él.‭

M. Thomas:‭ Para mucha gente de la izquierda‭ ‬actual ‬el antisemitismo parece ser simplemente otra forma de racismo,‭ ‬no deseable,‭ ‬pero por ahora bastante marginal,‭ ‬y que solamente tiene un lugar prominente en el debate porque el gobierno israelí utiliza las acusaciones‭ ‬de antisemitismo para desviar las críticas con las que se enfrenta.‭ ‬Usted sostiene,‭ ‬sin embargo,‭ ‬que el antisemitismo es diferente de otras formas de racismo,‭ ‬y‭ ‬que hoy en día no es algo marginal.‭ ¿‬Por qué‭?

M. Postone: ‬Es cierto que el gobierno israelí utiliza la acusación de antisemitismo para protegerse de las críticas.‭ ‬Pero eso no quiere‭ ‬decir que el antisemitismo no sea un problema grave en sí mismo.‭

La forma en que se distingue el antisemitismo,‭ ‬y debe distinguirse,‭ ‬del racismo,‭ ‬tiene que ver con‭ ‬esa especie de poder imaginario atribuido a los judíos,‭ ‬al sionismo y a Israel,‭ ‬y‭ ‬que está en el‭ ‬corazón del antisemitismo.‭ ‬Los judíos son vistos como una entidad abstracta con‭ ‬un inmenso poder,‭ ‬y como de forma global‭ ‬e intangible ese poder controla el mundo.‭ ‬No hay nada similar a estas ideas en el corazón de‭ ‬las‭ ‬otras formas de racismo.‭ ‬El racismo,‭ ‬en mi opinión,‭ ‬en raras ocasiones‭ ‬constituye todo un sistema que trata de explicar el mundo.‭ ‬Por contra,‭ ‬el antisemitismo‭ ‬sí es una crítica primitiva del mundo,‭ ‬de la modernidad capitalista.‭ ‬La razón por la que lo consideró especialmente peligroso para la izquierda es precisamente por la pseudo-dimensión emancipadora que‭ ‬posee el antisemitismo‭ ‬y que‭ ‬otras formas de racismo rara vez poseen.‭

M. Thomas:‭ ¿‬En qué‭ ‬grado cree usted que el antisemitismo actual está vinculado a la actitud hacia Israel‭? ¿‬No‭ ‬le parece que ciertas actitudes de algunas fuerzas de‭ ‬la‭ ‬izquierda hacia Israel tienen implicaciones antisemitas‭? ‬Dentro de este‭ ‬capítulo,‭ ‬existe el deseo no sólo de criticar y cambiar la política del gobierno israelí hacia los palestinos,‭ ‬sino de suprimir a Israel como tal,‭ ‬y ello en un mundo donde‭ ‬se aceptaría que existieran ‬todos los‭ ‬restantes‭ ‬estados-nación excepto Israel.‭ ‬Desde ese punto de vista,‭ ‬ser un‭ ‬judío,‭ ‬y sentir cierta identidad o afinidad común con otros judíos,‭ ‬y por lo tanto generalmente‭ ‬con los judíos de Israel,‭ ‬es‭ ‬contemplado como‭ ‬”ser un‭ ‬sionista‭”‬,‭ ‬lo cual les resulta tan abominable como ser un racista.‭

M. Postone: Mucha cosas tienen que ser desglosados sobre ese aspecto.‭ ‬Hay una especie de convergencia fatal de una serie de corrientes históricas en la forma contemporánea de antisionismo.‭

En principio,‭ ‬el origen‭ ‬(del antisionismo‭) ‬no es necesariamente antisemita,‭ ‬tiene sus raíces en las luchas entre los miembros de la intelectualidad judía en la‭ ‬Europa oriental de principios del‭ ‬siglo XX.‭ ‬La mayoría de los intelectuales judíos‭ ‬-‭ ‬¿incluyendo los‭ ‬intelectuales secularizados‭? ‬-‭ ‬consideraron que alguna forma de identidad colectiva formaba parte integrante de la experiencia judía.‭ ‬Esta identidad se‭ ‬fue convirtiendo cada vez más‭ ‬en una definición‭ ‬nacional‭ ‬tras la ruptura de‭ las anteriores agrupaciones imperiales de‭ ‬diversas colectividad‭es ‬-‭ ‬es decir,‭ ‬el desmoronamiento de antiguos imperios como el de los Habsburgo,‭ ‬el de los Romanov, el prusiano…- Los judíos de la Europa Oriental‭ ‬-‭ ‬en oposición a los judíos de la Europa occidental‭ ‬-‭ ‬en gran parte‭ ‬se‭ ‬consideraban a sí mismos como‭ ‬una‭ ‬colectividad,‭ ‬no sólo como una religión.‭

Existían distintas formas de esta auto-expresión nacional judía.‭ ‬El sionismo‭ ‬sólo fue una más.‭ ‬Hubo otras,‭ ‬como los judíos‭ ‬por la autonomía‭ ‬cultural,‭ ‬y el Bund,‭ ‬un movimiento socialista autónomo de los trabajadores judíos,‭ ‬mucho más grande que cualquiera de los restantes movimientos,‭ ‬y que se separó del partido socialdemócrata ruso en los primeros años del siglo XX.‭

Por otro lado,‭ ‬también había judíos,‭ ‬muchos de ellos miembros de los partidos comunistas,‭ ‬que consideraban la expresión de una identidad judía como una especie de anatema con respecto a lo que yo llamaría sus propias nociones abstractas e ilustradas de‭ ‬la‭ ‬humanidad.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬Trotsky,‭ ‬en una fase‭ ‬previa,‭ ‬se refería al Bund como‭ ‬a unos‭ “‬sionistas acomplejados”‬.‭ ‬Tenga en cuenta que la crítica‭ ‬en esos momentos del sionismo‭ ‬no tenía nada que ver con Palestina o‭ ‬con‭ ‬la situación de los palestinos,‭ ‬ya que el Bund se centraba exclusivamente en una autonomía dentro del imperio ruso,‭ ‬y rechazaba el sionismo.‭ ‬

Más‭ ‬bien,‭ ‬la ecuación de Trotsky de “‬Bund y/o sionismo‭” ‬implicaba un rechazo a cualquier forma de auto-identificación de la comunidad judía.‭ ‬Trotsky,‭ ‬según mi parecer,‭ ‬cambió de opinión más adelante,‭ ‬pero su actitud fue bastante típica.‭ ‬Las organizaciones comunistas tendían a expresar una muy fuerte oposición al nacionalismo judío de cualquier tipo,‭ ‬ya fuera un mero nacionalismo cultural,‭ ‬un nacionalismo político,‭ ‬o el sionismo.‭ ‬Esta es una de las cadenas del antisionismo.‭ ‬No es‭ ‬que fuera‭ ‬necesariamente antisemita,‭ ‬pero rechazaba la auto-identificación colectiva de los judíos en nombre del universalismo abstracto.‭

Sin embargo,‭ ‬y‭ ‬con frecuencia,‭ ‬esta forma de antisionismo es inconsistente,‭ ‬ya que está dispuesto a conceder la autodeterminación nacional a la mayoría de los pueblos pero no a los judíos.‭ ‬Es en este punto donde‭ ‬lo que se presenta como‭ ‬un‭ ‬universalismo abstracto se convierte en‭ ‬algo ideológico.‭ ‬Por otra parte,‭ ‬el significado‭ ‬del universalismo abstracto en sí mismo ha variado‭ ‬con el contexto histórico.‭ ‬Después del Holocausto y el establecimiento del Estado de Israel,‭ ‬este universalismo abstracto sirve para encubrir la historia de‭ ‬los judíos en Europa.‭ ‬Esto responde a una históricamente muy útil‭ “‬depuración‭”‬ con una doble función:‭ ‬la violencia perpetrada históricamente por los europeos contra los judíos se borra,‭ ‬al mismo tiempo‭ ‬que‭ ‬los horrores del colonialismo europeo se trasladan a los judíos.‭ ‬En estos casos,‭ ‬el universalismo abstracto expresado por muchos antisionistas actuales se ha convertido en una ideología de legitimación que ayuda a formalizar ‬una especie de amnesia con relación a la larga historia de acciones‭ ‬políticas e ideológicas europeas contra los judíos,‭ ‬mientras que en esencia continúan con dicha‭ ‬historia.‭

Los judíos vuelven a ser el objeto singular de la indignación europea.‭ ‬La solidaridad que la mayoría de los judíos‭ ‬sienten hacia los otros judíos,‭ ‬incluso de Israel,‭ ‬por muy comprensible que‭ ‬sea tras el Holocausto,‭ ‬ahora‭ ‬es denunciada.‭ ‬Esta forma de antisionismo se ha convertido en una de las bases de un programa que trata de erradicar realmente la actual autodeterminación de los judíos.‭ ‬Converge con algunas formas de nacionalismo árabe,‭ ‬ahora codificado singularmente como progresista.‭

Otra rama del antisionismo de la izquierda‭ ‬ -‭ ‬esta vez profundamente antisemita‭ ‬-‭ ‬apareció en la Unión Soviética,‭ ‬especialmente en los‭ ‬acontecimientos sucedidos en el este de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.‭ ‬Dentro de estos acontecimientos,‭ ‬fue especialmente dramático‭ ‬el caso del juicio‭ ‬de‭ ‬Slansky,‭ ‬cuando la mayoría de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia fueron‭ ‬juzgados y luego asesinados.‭ ‬Todos los cargos contra ellos fueron‭ ‬básica y clásicamente acusaciones antisemitas:‭ ‬ellos‭ ‬eran desarraigados,‭ ‬eran cosmopolitas y formaban‭ ‬parte de una conspiración mundial en general.‭ ‬Debido a que la Unión Soviética oficialmente no podía utilizar el lenguaje‭ ‬propio‭ ‬del antisemitismo,‭ ‬comenzó a utilizar la palabra‭ “‬sionista‭” ‬para significar‭ (‬nombrar‭)‬ exactamente lo que los antisemitas‭ ‬suelen decir cuando hablan de‭ ‬los judíos.‭

Esos líderes del PC de Checoslovaquia,‭ ‬que no tenían nada que ver con el sionismo‭ ‬-‭ ‬la mayoría de ellos eran veteranos de la Guerra Civil Española‭ ‬-,‭ ‬fueron fusilados como sionistas.‭

Esta línea‭ ‬antisemita-antisionista fue importada en el Oriente Medio durante la Guerra Fría,‭ ‬en parte por los servicios de inteligencia de países como la Alemania del Este.‭ ‬Así pues,‭ ‬una forma de antisemitismo se introdujo en el Oriente Medio,‭ ‬la cual fue considerada‭ “‬legítima‭” ‬por la izquierda,‭ ‬y se la llamó antisionismo.‭

Su origen no tenía nada que ver con un movimiento en contra de los asentamientos israelíes.‭ ‬Por supuesto,‭ ‬la población árabe de Palestina reaccionó negativamente ante la inmigración judía y se resistió a ella.‭ ‬Eso es muy comprensible.‭ ‬Eso en sí mismo no es ciertamente antisemita.‭ ‬Pero estos aspectos del antisionismo convergieron históricamente.‭

En cuanto a una tercera forma de antisionismo,‭ ‬se ha producido un cambio en los últimos diez años ‬comenzando en el propio movimiento palestino en sí y ‬con respecto a la existencia de Israel.‭ ‬Durante años,‭ ‬la mayoría de las organizaciones palestinas se negaron a aceptar la existencia de Israel.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬en‭ ‬1988‭ ‬la OLP decidió que aceptaría la existencia de Israel.‭ ‬La Segunda Intifada,‭ ‬que comenzó en‭ ‬2000,‭ ‬fue políticamente muy diferente de la Primera Intifada,‭ ‬y que conllevó una inversión de dicha decisión.‭

Creo que eso ha sido‭ ‬un error político fundamental,‭ ‬y creo que es‭ ‬muy‭ ‬notable y lamentable que la izquierda‭ ‬se haya envuelto en dicha actitud y,‭ ‬cada vez más,‭ ‬esté pidiendo la abolición de Israel.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬hoy en el‭ ‬Oriente Medio hay aproximadamente tantos judíos como palestinos.‭ ‬Cualquier estrategia basada en analogías con situaciones como‭ ‬las de‭ ‬Argelia o Sudáfrica,‭ ‬simplemente no funcionan,‭ ‬tanto por factores demográficos,‭ ‬como por razones políticas e históricas.‭

¿Por qué‭ ‬ la gente‭ ‬de la izquierda‭ ‬no ve cuál es la situación actual,‭ ‬y sigue tratando de apostar por soluciones similares‭ (‬al estilo de Sudáfrica‭), ‬cuando‭ ‬esencialmente‭ ‬se trata de‭ ‬un conflicto nacional que se podría solucionar‭ ‬con unas‭ ‬políticas progresistas‭? ‬Subsumir el conflicto bajo la rúbrica del colonialismo suponer reconocer erróneamente la situación.‭ ‬A diferencia de los que han subsumido la política progresista en‭ ‬las luchas nacionales,‭ ‬creo que mientras la lucha se centre en la existencia de Israel y‭ ‬en‭ ‬la existencia de Palestina,‭ ‬se neutralizan las luchas progresistas.‭ ‬Las personas que‭ ‬se involucran en la lucha contra la existencia de Israel como‭ ‬en algo progresista están tomando y apoyando algo reaccionario y‭ ‬lo redefinen como progresista.‭

En la última década ha habido una campaña concertada por algunos palestinos,‭ y ‬trasladada a Occidente por la izquierda,‭ ‬para poner la existencia de Israel sobre la mesa.‭ ‬Entre otras cosas,‭ ‬esto tiene el efecto de reforzar a la derecha de Israel.‭

Entre‭ ‬1967‭ ‬y‭ ‬2000,‭ ‬la izquierda en Israel siempre ha sostenido que lo que los palestinos querían era su autodeterminación,‭ ‬y que la‭ ‬noción de‭ ‬la‭ ‬derecha‭ ‬de‭ ‬que‭ ‬lo que en realidad buscaban era erradicar a Israel sólo era una fantasía.‭ ‬Lamentablemente,‭ ‬esa fantasía se demostró en el‭ ‬2000‭ ‬no ser tal fantasía,‭ ‬lo que ha fortalecido‭ ‬inconmensurable a la derecha en sus intentos de impedir el advenimiento de un Estado palestino.‭ ‬La derecha israelí y el‭ ‬irredentismo‭ ‬de ciertos palestinos se refuerzan mutuamente,‭ ‬y la izquierda en Occidente,‭ ‬con su apoyo a lo que considera como el derecho de los palestinos,‭ ‬refuerza a los ultranacionalistas y‭ ‬a‭ ‬los islamistas.‭

La idea de‭ ‬que a todas las demás naciones exceptuando a los judíos se‭ ‬les debe permitir la autodeterminación nos devuelve a la Unión Soviética.‭ ‬Uno sólo tiene que leer a Stalin sobre la cuestión de las nacionalidades.‭

M. Thomas:‭ ¿‬Lo curioso acerca de alguna parte de la izquierda actual son sus actitudes de cara Israel,‭ ‬proyectando su imagen como la de un país misterioso y con un poder enorme.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬se suele tomar como axiomático que Israel es la potencia dominante en el Oriente Medio,‭ ‬y a menudo se argumenta que Israel tiene un poder enorme en los círculos gobernantes de EEUU y Gran Bretaña.‭

M. Postone: ‬Israel está lejos de ser tan poderoso como se afirma.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬hay personas como‭ ‬mis colegas actuales y antiguos de la Universidad de Chicago,‭ ‬John Mearsheimer y Stephen Walt,‭ ‬que fuertemente sostenidos por círculos del Reino Unido argumentan que lo único que impulsa‭ ‬a‭ ‬la política estadounidense en‭ ‬el Oriente Próximo es Israel,‭ ‬por la mediación del lobby judío.‭ ‬Ellos realizan esta acusación radical en‭ ‬ausencia de cualquier intento serio de analizar la política norteamericana en‭ ‬el Oriente Medio desde‭ ‬1945,‭ ‬la cual‭ ‬ciertamente no puede ser ciertamente entendida como determinada por Israel.‭ ‬Así,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬ellos ignoran por completo la política estadounidense hacia Irán en los últimos‭ ‬75‭ ‬años.‭ ‬Los verdaderos pilares de la política norteamericana en Oriente Medio tras la Segunda Guerra Mundial fueron Arabia Saudita e Irán.‭ ‬Eso ha cambiado en los últimos decenios,‭ ‬y los estadounidenses no están seguros de cómo seguir garantizando‭ ‬el Golfo‭ ‬Pérsico‭ ‬para sus propósitos.‭ ‬A cambio,‭ ‬tenemos un libro escrito por estos dos académicos‭ ‬en el cual se afirma‭ ‬que la política norteamericana en‭ ‬el Oriente Medio ha sido impulsada principalmente por el lobby judío,‭ ‬sin tomarse la molestia de analizar seriamente las políticas de‭ ‬la Gran Potencia en el Oriente Medio en el siglo XX.‭

He afirmado en otra parte que este tipo de argumento es antisemita.‭ ‬Esto no tiene nada que ver con las actitudes personales de las personas involucradas,‭ ‬pero ese tipo de poder global enorme que atribuyen a‭ ‬los judíos es típico del pensamiento antisemita moderno.‭

Más‭ ‬generalmente,‭ ‬está ideología‭ ‬representa a lo que defino como la‭ “‬forma fetichista del anticapitalismo‭”‬.‭ ‬Es decir,‭ ‬el poder misterioso del capital,‭ ‬intangible y global,‭ ‬y que controla‭ ‬hasta las naciones y la vida de las personas,‭ ‬y que se atribuye a los judíos.‭ ‬La dominación del capitalismo abstracto se personifica en los judíos.‭ ‬Así pues,‭ ‬el antisemitismo‭ ‬resulta ser‭ ‬una rebelión contra ese capitalismo global y desconocido,‭ ‬tal‭ ‬como‭ ‬son los judíos.‭ ‬Este enfoque también podría ayudar a explicar la difusión del antisemitismo en el Oriente Medio en las últimas dos décadas.‭ ‬Creo que no sería‭ ‬una explicación suficiente apuntar al sufrimiento de los palestinos.‭ ‬Económicamente,‭ ‬el‭ ‬Oriente‭ ‬Medio Oriente ha disminuido notablemente en los últimos tres decenios.‭ ‬Sólo el África subsahariana ha ido peor.‭ ‬Y esto ha ocurrido en un momento en que otros países y regiones,‭ ‬designados‭ ‬como parte‭ ‬del Tercer Mundo en los años cincuenta,‭ ‬hoy‭ ‬se están desarrollando rápidamente.‭ ‬Creo que el antisemitismo en el Oriente Medio es actualmente una expresión no sólo del conflicto palestino-israelí,‭ ‬sino también de un sentimiento general de enorme indefensión a la luz de los acontecimientos mundiales.‭

La derecha de Alemania,‭ ‬hace un siglo,‭ ‬utilizó la dominación global del capital para achacárselo a los judíos y‭ ‬a‭ ‬Gran Bretaña.‭ ‬Ahora la izquierda‭ ‬achaca esta dominación a Israel y‭ ‬a‭ ‬los Estados Unidos.‭ ‬El patrón de pensamiento es el mismo.‭

Ahora tenemos una forma de antisemitismo que,‭ ‬pareciendo ser progresista y‭ “‬antiimperialista‭”‬,‭ ‬resulta ser un‭ ‬peligro real para la izquierda.‭

El racismo es rara vez un peligro para la izquierda.‭ ‬La izquierda tiene que tener cuidado con no ser racista,‭ ‬pero el racismo no es un peligro constante ya que no posee la dimensión emancipatoria aparente de antisemitismo.‭

M. Thomas: ¿‬La identificación del poder capitalista mundial con los judíos y‭ ‬con‭ ‬Gran Bretaña se remonta a antes de los nazis,‭ ‬a‭ ‬sectores de la izquierda británica en el momento de la guerra de los‭ ‬Boers‭ ‬-‭ ‬cuando se‭ ‬la‭ ‬condenó como una‭ “‬guerra judía‭” ‬-‭ ‬y al movimiento populista en los EEUU en el siglo XIX.‭

M. Postone: Sí,‭ ‬y ese movimiento‭ ‬volverá ahora a los Estados Unidos.‭ ‬Los‭ ‬llamados‭ “‬te party‭’s”‬,‭ ‬la llamada ala extremista de la derecha está furiosa con las raíces de la crisis financiera,‭ ‬y ya‭ ‬se han definido‭ ‬con matices antisemitas.‭

M. Thomas: Usted ha sostenido que la URSS y‭ ‬los‭ ‬sistemas similares no eran formas de‭ ‬emancipación del capitalismo,‭ ‬sino que se habían centrado en una forma de capitalismo de Estado.‭ ‬De ello se deduce que la actitud general de la izquierda de aliarse con la URSS‭ ‬-‭ ‬a veces muy gravemente‭ ‬-‭ ‬contra los EEUU,‭ ‬resulta autodestructivas.‭ ‬Usted ha indicado paralelismos entre el tipo de antimperialismo que a día de hoy comparte con el Islam político‭ ‬la‭ ‬lucha contra el poder de los EEUU,‭ ‬y la vieja guerra fría.‭ ¿‬Cuál cree usted que son las características comunes de esas dos polarizaciones políticas‭? ‬¿Y las diferencias‭?

M. Postone:‭ ‬Las diferencias son mayores que‭ ‬cuando el‭ ‬antiamericanismo estaba vinculado a la promoción de la revolución comunista en Vietnam,‭ ‬Cuba,‭ ‬etcétera.‭ ‬Lo que uno puede‭ ‬pensar de aquel momento,‭ ‬es que más o menos contribuyó a un proyecto emancipatorio.‭ ‬Los Estados Unidos fueron duramente criticados,‭ ‬no solamente porque eran una gran potencia,‭ ‬sino porque también se opusieron al surgimiento de un orden social más progresista.‭ ‬Esta fue la autocomprensión‭ ‬de muchos de los que se solidarizaron con Vietnam o‭ ‬Cuba.‭

Hoy en día,‭ ‬dudo que incluso las personas que gritaban‭ “‬Todos somos Hezbollah‭” ‬o‭ “‬Todos somos Hamas‭”‬,‭ ‬dirían‭ ‬que esos movimientos representan‭ ‬a un orden social emancipador.‭ ‬En el mejor de lo‭ ‬casos‭ ‬se trataría de una reificación‭ ‬orientalista de los árabes o musulmanes como El Otro,‭ ‬esta vez afirmándolo.‭ ‬Es otro indicio de la impotencia histórica por parte de la izquierda,‭ ‬de su incapacidad para llegar a un imaginario de lo que podría ser un futuro‭ ‬post-capitalista.‭ ‬Al no poseer una visión de un futuro post-capitalista,‭ ‬muchos han sustituido la noción cosificada de la‭ “‬resistencia‭” ‬por la de cualquier concepción de‭ ‬transformación.‭ ‬Cualquier cosa que‭ “‬resiste‭” ‬a los Estados Unidos se considera positiva.‭ ‬Creo que esto es una forma muy cuestionable de pensamiento.‭

Incluso en el período anterior‭ ‬-‭ ‬cuando predominaron la solidaridad con Vietnam,‭ ‬Cuba,‭ ‬etcétera‭ ‬-,‭ ‬creo que la división‭ ‬del mundo en dos bandos tuvo consecuencias muy negativas para la izquierda.‭ ‬La izquierda,‭ ‬con demasiada frecuencia,‭ ‬se encontró‭ ‬en la posición de ser el anverso de los nacionalistas occidentales.‭

Muchos en la izquierda se convirtieron en los nacionalistas de la otra parte.‭ ‬La mayoría de ellos‭ ‬-‭ ‬hay algunas excepciones significativas‭ ‬-‭ ‬fueron muy apologéticos sobre lo que estaba sucediendo en los países comunistas.‭ ‬Su mirada crítica estuvo mitigada.‭ ‬En lugar de desarrollar una forma de internacionalismo que fuera crítico con todas las situaciones existentes,‭ ‬la izquierda se convirtió en‭ ‬“defensores de los de un lado‭”‬,‭ ‬en otra versión del Gran Juego.‭

Esto tuvo efectos desastrosos en las facultades críticas de la izquierda‭ ‬-‭ ‬y no sólo en el caso de los comunistas.‭ ‬Es absurdo que Michel Foucault fuera a Irán y considerara que la revolución de los mulláhs‭ ‬poseía algunas de dimensiones progresistas.‭

Una cosa que hizo‭ ‬que la visión de dos campos enfrentados‭ ‬fuera tan seductora es que los comunistas en Occidente‭ ‬tendían a ser muy progresistas‭ ‬-‭ ‬era a menudo gente muy valiente‭ ‬-,‭ ‬gente que sufrió por sus intentos,‭ ‬en espíritu,‭ ‬de‭ ‬crear un mundo más humano y progresista y tal vez incluso‭ ‬una sociedad socialista.‭ ‬Esas personas fueron completamente instrumentalizadas,‭ ‬pero,‭ ‬debido al carácter doble del comunismo,‭ ‬resultaba muy difícil para algunas‭ ‬de esas personas‭ ‬ver‭ ‬todo eso.‭ ‬Los segmentos socialdemócratas de la izquierda,‭ ‬que se oponían a los comunistas,‭ ‬comprobaron como ellos mismos fueron manipulados y se convirtieron en los ideólogos de la Guerra Fría‭ ‬del liberalismo.‭

No creo que la izquierda debía haber‭ ‬estar a ambos lados de la divisoria.‭ ‬Pero también creo que la situación de la izquierda es peor hoy en día.

Martin Thomas
(5 Febrero 2010)

Fuente: Alliance for Workers Liberty
Traduccion encontrada en Safed-Tzfat

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